Microsoft Word

 

objetivo:van a conocer los logros para el segundo periodo

 

LOGROS DEL SEGUNDO PERIODO

1.Documentar los conceptos basicos de microsoft word 2007

2.aprender a manejar el entorno de microsoft word

3.realizar algunas practicas en microsoft word 

 

ACTIVIDAD

1.que es un procesador de texto y para que sirve?

2.realizar un listado de los procedadores del texto que existen y han existido 

3.que es microsoft word 2007 y para que sirve

4.formas de ingresar con mause y con teclado 

5.partes de la ventana de microsoft word 2007 y explicar cada uno de ellas

6.desplasamientos atraves del documento o de una pagina de microsoft word 2007 con mause y con teclado

7.buscar en google informacion sobre el calentamiento global,copiarla y pegarla en word y guardarla con el nombre de: calentamiento global

8.en el texto anterior practicar 

 

SOLUCION

1.

Procesador de texto

 
 

Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.

Funciones[editar]

Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según elprograma de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.

Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma dearchivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.

La mayoría de los procesadores de texto más utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get).

Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos añoscorrectores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción.

 

PARA QUE SIRVE

¿PARA QUE ME SIRVE UN PROCESADOR DE TEXTOS?

 

Definición, importancia y ventajas del uso de los procesadores de texto

Los procesadores de texto son programas con capacidad para la creación de documentos incorporando texto con multitud de tipos y tamaños, gráficos, efectos a
rtísticos y prácticamente todo lo que se hacía con los programas de imprenta tradicionales.

La definición de un procesador de textos, la podemos resumir como una supermáquina de escribir, introducida en nuestro ordenador. Ya que no sólo se limita a imprimir textos, sino que además puede editar, corregir, formatear, insertar dibujos, gráficos....etc. Todas estas opciones nos permitirán un manejo y versatilidad de nuestros documentos de una forma muy profesional, aparte de un ahorro de tiempo y esfuerzo incalculable.

Se trata de un tipo de aplicaciones que ponen a disposición del usuario el entorno y las comodidades necesarias para escribir cartas, redactar documentos, y, en general, teclear cualquier tipo de contenidos; además, a diferencia de los convencionales editores, permiten dar formato a los párrafos, para resaltar determinadas partes o facilitar su lectura, valiéndose de color, negritas, subrayados y cursivas. A pesar de su versatilidad, es necesario distinguirlos de las herramientas profesionales empleadas en el mundo de la maquetación que ofrecen posibilidades mucho_más_específicas.
 

2.LISTADOS DE PROCESADORES DE TEXTO

Mellel

Si bien Word y Pages son interesantes aplicaciones para poder escribir textos, a la hora de manejarvolúmenes grandes de páginas puede que no sean demasiado útiles. Una buena alternativa en lo que respecta a procesadores de texto específicos para Mac puede ser Mellel, un procesador de textos orientado justamente a los textos largos y complicados, como pueden ser manuscritos de un libro, tesis universitarias, novelas, y mucho más. al estar orientada a este tipo de textos, Mellel está acompañada por ende con una batería de funcionalidades que nos permite organizar el texto de diferentes formas, como por ejemplo en capítulos, que se pueden administrar de forma independiente. Descargar

Script It!

El segundo ítem de nuestra lista de procesadores de texto específicos para Mac está orientado a los amantes de lo audiovisual. Los guionistas pueden usar un procesador de textos “común”, pero pueden aumentar su productividad y la calidad de su trabajo si usan un programa específico que cubra sus necesidades. Aquí entra en juego Scrip It!, especialmente diseñado para guionistas tanto del escenario como de la gran pantalla. Las funcionalidades de este programa nos permiten organizar el texto de una forma apropiada, en escenas individuales, con desarrollo de personajes, además de poder agregar comentarios del guionista que puedan ser explorados más adelante. Como dato curioso, cuenta con un glosario con términos propios de la industria que deben incluirse en el guión, y hasta con un generador de nombres de personajes para cuando hay bloqueo de escritor. Descargar

Final Draft

Final Draft, como Scrip It!, está especialmente diseñado para guionistas. De la misma forma que el software anterior, nos permite tener una organización detallada y poder presentar el producto final de una manera profesional. Puede ser usado como un procesador de textos normal, claro está, pero realmente brilla cuando cumple con su propósito. ¿Cuál es la principal ventaja de Final Draft? Es uno de los programas más utilizados por los profesionales de la industria. Cuenta con una interfaz en forma de paneles donde se puede ver el guión en el que estamos trabajando además de una serie de tarjetas en otra parte de la pantalla donde almacenamos anotaciones e ideas sueltas. Descargar

Storyist

Esta aplicación sería como un rejunte de todas las aplicaciones que reseñamos anteriormente. Por un lado, nos permite manejar volúmenes grandes de texto, mientras que al mismo tiempo cuenta con la posibilidad de trabajar con manuscritos y con guiones. Si lo que queremos es un programa versátil que no tenga que limitarse a una función específica, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente poderoso y tenga los templates para trabajar, entonces este es el que tenemos que instalar. Como Final Draft, también cuenta con una modalidad de tarjetas donde podemos guardar nuestras ideas y pensamientos para tenerlos siempre a mano. Descargar

Papers

Papers es una aplicación ideal para el trabajo académico, donde, por ejemplo en una tesis o en una monografía, tenemos que mantener un registro de nuestras referencias. Como parte del proceso de desarrollo, tenemos que tener a mano nuestras fuentes de información, y esta aplicación es ideal para hacerlo, dado que podemos construir un repositorio de información que nos permita escribir sin necesidad de abandonar la aplicación para buscar más información. Además, nos permite construir una librería de trabajos académicos, a través de la cual podemos acceder a, valga la redundancia, todos nuestros papers. Descargar

Compositions

En lo que se refiere a procesadores de texto específicos para Mac , tenemos que considerar también elcloud computing. Word y Pages cuentan con una serie de funcionalidades avanzadas que nos permiten implementar formato de diferentes maneras para obtener el texto que queremos. Pero estaremos trabajando de forma local, y si queremos acceder a este archivo en otro lado, tendremos que enviarlo por correo electrónico o almacenarlo en otra parte. Si lo que buscamos es un procesador de texto multiplataforma que nos permita trabajar desde cualquier parte, en cualquier dispositivo, entoncesCompositions puede ser una buena alternativa. Cuenta con sincronización con Dropbox, y es una aplicación sencilla y gratuita que puede descargarse en varios equipos. Descargar

StoryMill

Para los escritores de ficción, StoryMill es una excelente alternativa. La aplicación está diseñada para trabajar el desarrollo de textos largos donde tenemos que trabajar en historias, personajes, y otros elementos característicos de la novela. Pero no solamente nos permite escribir, sino que además presenta una serie de funcionalidades adicionales que son una ayuda importante para el escritor novel. Por ejemplo, permite setear una serie de límites diarios, de horas trabajadas y de páginas escritas, para ir creando un ritmo de trabajo. Además, cuenta con una funcionalidad que oficia de línea de tiempo, para ver cómo se desarrolla la historia y sus personajes con el correr del tiempo de la ficción. Descargar

Celtx

De la misma forma que Storyist, Celtx es una aplicación todo terreno que nos permite trabajar con diferentes formas de plantear un texto. Se trata de un programa gratuito que quizás nos permite paliar la falta de presupuesto a la hora de obtener un procesador de textos para trabajar con guiones, grandes volúmenes de texto, y más, manteniendo un nivel profesional. Está orientada al trabajo de pre producción en términos audiovisuales, que no solamente se limita a televisión y cine, sino que suma además a radio, videojuegos, comics, novelas, y teatro, entre otras cosas. También cuenta con algunas funcionalidades orientadas a fomentar el trabajo colaborativo. Descargar

EndNote

Para aclarar de antemano, EndNote no es un procesador de texto, sino un programa que puede ser usado junto con Word para Mac para trabajar textos científicos. Tiene algunas funcionalidades muy específicas en este sentido, dado que nos brinda la posibilidad de buscar, organizar y compartir investigaciones. Con EndNote podemos crear bibliografías mientras escribimos un paper, y citar de manera simple a través de un sistema llamado Cite While You Write. Como dijimos, no se trata de un procesador de textos en sí, sino un complemento que podemos usar para mejorar nuestro trabajo. EndNote no es sencillo, y está empacado con otras funcionalidades que pueden ser aprovechadas por otros ámbitos académicos. Descargar

LyX

LyX es un procesador de documentos que combina el poder y la flexibilidad de TeX/LaTex con una interfaz gráfica que hace que sea más sencillo de usar para quienes no tienen una experiencia previa. Con este procesador de textos vamos a poder crear contenido matemático, con la integración de un editor de ecuaciones, además de artículos académicos, tesis, y hasta libros completos. También se pueden sumar listas de referencias y crear índices para mejorar la navegación del material. De una forma secundaria, el uso de LyX también se puede extender a la creación de guiones para cine y televisión. Cuenta con una cantidad importante de templates que se ajustan a las necesidades del usuario.

3.

Microsoft Office 2007

 
 
Microsoft Office 2007
Office-2003-free-logo.svgMicrosoft Office 2007 text logo.png
Desarrollador
Microsoft
office.microsoft.com
Información general
Última versión estable 12.0.6607.1000 (Service Pack 3)
25 de octubre de 2011; hace 2 años
Género Suite ofimática
Sistema operativo Microsoft Windows
Windows XP SP2 y superiores
Licencia Propietaria
En español Sí 
Soporte técnico
Período de soporte estándar hasta el 10 de abril de 2012 (únicamente Service Pack 2 y 3). Después, período de soporte extendido hasta el 11 de abril de 2017.1
El soporte para Service Pack 1 finalizó el 13 de julio de 2010.

Microsoft Office 2007 es una versión de la suite ofimática Microsoft Officede Microsoft y sucesora de Microsoft Office 2003. Originalmente conocido como Office 12 durante su ciclo beta, fue lanzado el 30 de noviembre de2006 al mercado empresarial y el 30 de enero de 2007 al público en general, coincidiendo con el lanzamiento oficial de Windows Vista. Office 2007 incluye nuevas características, la más notable es la nueva interfaz gráfica llamada Office Fluent,2 también conocido como "interfaz de cinta" (en inglés ribbon),3 que reemplaza al menú y a la barra de herramientas que fueron características desde su inicio.

Office 2007 incluye nuevas aplicaciones y herramientas del lado servidor, de las cuales una sobresaliente es Groove, un sistema de colaboración y comunicación para pequeñas empresas que fue originalmente desarrollado por Groove Networks, hasta que Microsoft lo compró en 2005. También esta nueva versión incluye Microsoft Office Server 2007, un sistema de revisión en red de aplicaciones de Office, tales como Excel o Word.

Aunque Office 2007 incluye nuevas aplicaciones, pero sólo FrontPage fue eliminada por completo ya que sus sucesores fueron lanzados como suites independientes: SharePoint Designer y Expression Web.

 

 

Compatibilidad[editar]

El formato de documentos utilizado por defecto en Microsoft Office 2007 (OOXML) no es compatible con los de versiones anteriores, por lo tanto se debe descargar un parche para poder abrir (con ciertas limitaciones) estos documentos en versiones antiguas.

Desarrollo[editar]

La primera versión beta de Office 2007 se denominó Beta-1, que fue enviada a varios testers el 16 de noviembre de 2005. La asistencia técnica del Beta-1 fue enviada a los usuarios el 13 de marzo de 2006, esta arregló varios detalles cuando se instalaba bajo Windows Vista.

La versión Beta-2 fue anunciada por Bill Gates en WinHec 2006, esta Beta sólo se podía usar desde su sitio web. Las aplicaciones beta funcionaban hasta el 1 de febrero de 2006.

Críticas[editar]

Aunque la cinta de opciones se puede ocultar, PC World escribió que la nueva "cinta de opciones" congestiona el área de trabajo de Office, especialmente para usuarios de computadores portátiles.4 Otros indican que los grandes iconos causan distracción.5 PC World ha declarado que la actualización a Office 2007 presenta peligro para ciertos tipos de datos, como plantillas, macros y mensajes de correo electrónico.6

Algunos usuarios se han quejado acerca de la pérdida de barras de herramientas flotantes con iconos personalizados y botones de texto.

El nuevo formato de archivo basado en XML .docx, no es compatible con versiones previas a menos de que se instale un "plugin" en la versión antigua (aun así existen limitaciones). Una de las pocas soluciones efectivas al problema es guardar el documento respectivo en un formato compatible con versiones de Office desde la de 1997 al 2003.

El editor de ecuaciones de Word 2007 es incompatible con Word 2003 y con las versiones previas, y cuando se convierte un archivo DOCX a DOC, las ecuaciones son transformadas en imágenes. En consecuencia, Word 2007 no se puede usar para publicaciones, "compartición de archivos" y esfuerzos colaborativos en cualquier campo basado en las matemáticas, incluyendo ciencia y tecnología, en las cuales los usuarios pueden tener versiones previas de Word. Algunos publicadores no aceptan propuestas en Word 2007; por ejemplo, los publicadores académicos han informado a Microsoft que esto limita severamente el uso de Word 2007's para la publicación escolar.7

Algunos usuarios con experiencia en versiones previas de Microsoft Office se quejan acerca de la tediosa búsqueda de herramientas en la "cinta de opciones".8

Las nuevas características de Word 2007 para bibliografías soportan únicamente un pequeño número fijo de estilos de citación. Por esto, estas características no pueden ser usadas para estilos bibliográficos académicos cuyo formato de citación no este soportado. Por ejemplo, el estándar ACM publication format (en inglés)) no está soportado.

En cuanto al formato OOXML (Office Open XML), existe cierta controversia promovida por algunos partidarios del estándarODF desarrollado por OASIS que es ya el estándar ISO 26300 y que no deseaban que OOXML culminara el proceso de estandarización ISO.

 

 

El Microsoft office, es una serie de herramientas destinadas al uso y manejo de los oficinistas y estudiantes, es utilizado por casi todos aquellos que realizan actividades en computadoras personales.

Las versiones  de esta suite de herramientas han abarcado hasta los dispositivos móviles, existiendo versiones para las tablets,  smartphones y computadoras personales.

Han existido básicamente dos formatos principales en el office, esto a pesar de que existieron formatos generales, en forma estandarizada se establecieron una gama de formatos que se mantuvieron desde la versión 1997 al 2003 hasta que se substituyó con un nuevo formato en las versiones 2007 hasta la 2010.

¿Para qué sirve Microsoft office?

El Microsoft office, sirve para realizar todas las funciones que abarcan:

Suite de herramientas para oficina.

Suite de herramientas para oficina.

  • Microsoft Access (programa para bases de datos)
  • Microsoft Excel (hoja de cálculo)
  • Microsoft Groove (Grupos de trabajo)
  • Microsoft InfoPath (Editor de documentos XML)
  • Microsoft OneNote (capturar, organizar y reutilizar notas para equipos portátiles, desktop y tablet)
  • Microsoft Outlook (cliente de correo electrónico)
  • Microsoft PowerPoint (Presentación de diapositivas)
  • Microsoft Project (gestor de proyectos)
  • Microsoft Publisher (editor de publicaciones)
  • Microsoft Visio (Editor de diagramas)
  • Microsoft Word (procesador de texto)

Cada usuario, utiliza la herramienta que considere necesaria para realizar sus actividades. Un escritor utiliza Microsoft Word para realizar sus redacciones, y esta función cuenta con correcciones y autotextos que permiten acelerar y mejorar dicho trabajo.

Tiene funciones como imprimir y corregir ortografía, insertar imágenes, insertar tablas, bordes, diversos formatos, colores y tipos de letra.

Así también el Excel tiene funciones adecuadas para administradores, contadores y todos aquellos que necesiten de estas funciones.

Esta plataforma puede realizar acciones como operaciones matemáticas, auto operaciones, comandos programados en los que se produce un resultado especifico al hacer el ingreso de datos.

Encontrándose así una variedad muy amplia de procesos en cada una de las funciones; funciones que han aumentado a lo largo de las versiones y necesidades.

Para poder crear y usar diversas actualizaciones, Microsoft (empresa que crea dicha plataforma), cuenta con un accesorio en el que se comunican y comentan la experiencia y requerimientos necesarios para las plataformas siguientes, mejorando de esta manera la plataforma inicial.

4.

 

El soporte para Office 2003 finalizó el 8 de abril de 2014

Microsoft finalizó el soporte para Office 2003 el 8 de abril de 2014. Este cambio afecta a las actualizaciones de software y las opciones de seguridad.
Sepa qué significa esto en su caso y cómo puede mantenerse protegido.

 
Id. de artículo: 290938 - Ver los productos a los que se aplica este artículo

En esta página

 

Resumen

Este artículo describe los métodos abreviados de teclado que están disponibles en Microsoft Office Word 2010, Word 2007, Word 2003 y Word 2002. Si uno de los métodos abreviados de teclado no funciona para su versión de Word, vaya a uno de los siguientes artículos:
Notas
  • Estos métodos abreviados de teclado se refieren a la distribución de teclado de EE. UU. Las teclas de otros diseños pueden no corresponderse exactamente con las teclas en un teclado de Estados Unidos.
  • Para los métodos abreviados de teclado en los que se presionan dos o más teclas al mismo tiempo, las teclas a presionar están separadas por un signo más (+).
  • Para métodos abreviados de teclado en los que se presiona una tecla seguida inmediatamente de otra, las teclas a presionar están separadas por una coma (,).
  • En este artículo no cubre personalizar métodos abreviados de teclado o crear métodos abreviados de teclado para macros o elementos de Autotexto. Para obtener más información, haga clic en un vínculo en la sección Vea también.
  • Si está utilizando Microsoft Word 2010 Starter, tenga en cuenta que no todas las características que se enumeran para Word son compatibles con Word Starter. Para obtener más información acerca de las características que están disponibles en Word Starter, consulte la función de inicio de Word admite.

Conceptos básicos de Microsoft Office

Conceptos básicos de Microsoft Office

 
Para hacer esto Presione
Cambiar a la siguiente ventana. alt mas tab
Cambiar a la ventana anterior. ALT + MAYÚS + Tab
Cerrar la ventana activa. CTRL+W o CTRL+F4
Restaurar el tamaño de la ventana activa después de maximizarla. ALT + F5
Mover a un panel de tareas desde otro panel en la ventana del programa (en el sentido de las agujas del reloj). Tendrá que presionar F6 varias veces. F6
Mover a un panel de tareas desde otro panel en la ventana del programa (en el sentido de las agujas del reloj). MAYÚS + F6
Cuando está abierta más de una ventana, pasar a la siguiente ventana. CTRL + F6
Cambiar a la ventana anterior. CTRL + MAYÚS + F6
Maximizar o restaurar una ventana seleccionada. CTRL + F10
Copiar una imagen de la pantalla en el Portapapeles. IMPR PANT
Copiar una imagen de la ventana seleccionada en el Portapapeles. ALT + IMPR PANT

Mostrar y usar ventanas

 
Para hacer esto Presione
Mover a la siguiente opción o grupo de opciones. Ficha
Mover a la opción anterior o grupo de opciones. Mayús + Tab
Pasar a la siguiente ficha en un cuadro de diálogo. CTRL + Tab
Cambiar a la ficha anterior en un cuadro de diálogo. CTRL + MAYÚS + Tab
Mover entre opciones en una lista desplegable abierta o entre opciones de un grupo de opciones. Teclas de flecha
Realizar la acción asignada al botón seleccionado; Active o desactive la casilla de verificación seleccionada. BARRA ESPACIADORA
Seleccionar una opción; ALT + la letra subrayada de una opción
Abrir una lista desplegable seleccionada. ALT + FLECHA ABAJO
Seleccionar una opción de una lista desplegable. Primera letra de una opción de una lista desplegable.
Cerrar una lista desplegable seleccionada; ESC
Ejecutar un comando seleccionado. Entrada

Utilizar cuadros de diálogo

Nota:
 
Para hacer esto Presione
Ir al principio de la entrada. PÁGINA DE INICIO
Ir al final de la entrada. FINAL
Mover un carácter a la izquierda o la derecha. FLECHA izquierda o flecha derecha
Desplazarse una palabra a la izquierda. CTRL + FLECHA IZQUIERDA
Desplazarse una palabra a la derecha. CTRL + FLECHA DERECHA
Seleccionar o cancelar la selección de un carácter a la izquierda. MAYÚS + FLECHA IZQUIERDA
Seleccionar o cancelar la selección de un carácter a la derecha. MAYÚS + FLECHA DERECHA
Seleccionar o cancelar la selección de una palabra a la izquierda. CTRL + MAYÚS + FLECHA IZQUIERDA
Seleccionar o cancelar la selección de una palabra a la derecha. CTRL + MAYÚS + FLECHA DERECHA
Seleccionar desde el cursor al principio de la entrada. MAYÚS + INICIO
Seleccionar desde el cursor hasta el final de la entrada. MAYÚS + FIN

Utilice los cuadros de diálogo Abrir y Guardar como

 
Para hacer esto Presione
Mostrar el cuadro de diálogo Abrir. CTRL+F12 o CTRL+O
Mostrar el cuadro de diálogo Guardar como. F12
Abra la carpeta o archivo seleccionado. Entrada
Abrir la carpeta un nivel por encima de la carpeta seleccionada. RETROCESO
Eliminar la carpeta o archivo seleccionado. ELIMINAR
Mostrar un menú contextual para un elemento seleccionado, como una carpeta o archivo. MAYÚS + F10
Avanzar a través de las opciones. Ficha
Retroceder a través de las opciones. Mayús + Tab
Abrir el aspecto en la lista. F4 o ALT + I

Deshacer y rehacer acciones

 
Para hacer esto Presione
Cancelar una acción. ESC
Deshacer una acción. CTRL + Z
Rehacer o repetir una acción. CTRL + Y

Deshacer y rehacer acciones

 
Para hacer esto Presione
Mover a un panel de tareas desde otro panel en la ventana del programa. F6
Cuando un menú está activo, desplazarse a un panel de tareas. CTRL + Tab
Cuando está activo un panel de tareas, seleccione la opción siguiente o anterior en el panel de tareas. TAB o MAYÚS+TAB
Mostrar el conjunto completo de comandos en el menú del panel de tareas. CTRL + BARRA ESPACIADORA
Realizar la acción asignada al botón seleccionado. BARRA espaciadora o ENTRAR
Abrir un menú desplegable para el elemento seleccionado de la galería. MAYÚS + F10
Seleccione el primer o el último elemento de una galería. INICIO o fin
Desplazarse hacia arriba o hacia abajo en la lista de galería seleccionada. RE PÁG o AV PÁG

Obtener acceso y utilizar paneles de tareas y galerías

  1. Presione F6 para desplazarse al panel de tareas, si es necesario.
  2. Presione CTRL + BARRA ESPACIADORA.
  3. Utilice las teclas de dirección para seleccionar Cerrary, a continuación, presione ENTRAR.

Cerrar un panel de tareas

  1. Presione F6 para desplazarse al panel de tareas, si es necesario.
  2. Presione CTRL + BARRA ESPACIADORA.
  3. Utilice las teclas de dirección para seleccionar movery, a continuación, presione ENTRAR.
  4. Utilice las teclas de flecha para mover el panel de tareas y, a continuación, presione ENTRAR.

Mover un panel de tareas

  1. Presione F6 para desplazarse al panel de tareas, si es necesario.
  2. Presione CTRL + BARRA ESPACIADORA.
  3. Utilice las teclas de dirección para seleccionar el tamañoy, a continuación, presione ENTRAR.
  4. Utilice las teclas de dirección para cambiar el tamaño del panel de tareas y, a continuación, presione ENTRAR.

Cambiar el tamaño de un panel de tareas

 
Para hacer esto Presione
Mostrar el menú contextual para el elemento seleccionado. MAYÚS + F10
Mostrar el menú o mensaje de una acción disponible o del botón Opciones de Autocorrección
 
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o el botón de
 
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las opciones de pegado. Si hay más de una acción, cambiar a la siguiente acción y mostrar su menú o mensaje.
ALT + MAYÚS + F10
Desplazarse entre opciones en un menú de acciones disponibles. Teclas de flecha
Realizar la acción del elemento seleccionado en un menú de acciones disponibles. Entrada
Cerrar el menú de acciones disponibles o el mensaje. ESC


Sugerencias para Word 2010
  • Puede solicitar que se le notifique mediante un sonido cuando una acción está disponible (no disponible en Word Starter). Para oír pistas sonoras, debe tener una tarjeta de sonido. También debe tener instalado en el equipo de Microsoft Office Sounds.
  • Si tiene acceso a Internet, puede descargar Microsoft Office Sounds desde Office.com. Después de instalar los archivos de sonido, haga lo siguiente:
    1. Presione ALT + F, T para abrir Las opciones de Word.
    2. Presione A para seleccionar Avanzadas y, a continuación, presione Tab para desplazarse a las Opciones avanzadas para trabajar con Word.
    3. Presione ALT+S dos veces para desplazarse a la casilla de verificación Informar mediante sonidos en la fichaGeneral y, a continuación, presione la barra espaciadora.
    4. Presione la tecla Tab repetidamente para seleccionar Aceptar y, a continuación, presione ENTRAR. 

      NotaCuando se activa o desactiva esta casilla, la configuración afecta a todos los programas de Office que admitan sonido.

5.La ventana de Word está compuesta de las siguientes partes:

  1. Barra de titulo.
  2. Barra de menú.
  3. Barra de herramientas formato.
  4. Barra de herramientas estándar.         
  5. Barra de desplazamiento vertical.
  6. Barra de desplazamiento horizontal.
  7. Barra de estado.
  8. Área de trabajo.
  9. Punto de inserción.
  10. Regla.
  11. botón maximizar.
  12. Botón minimizar.
  13. Botón restaurar.
  14. Botón cerrar.

1.BARRA DE TITULO.- Muestra el nombre del archivo que se tiene abierto y ademas el nombre del programa, encaso de que el archivo sea nuevo y todavia no tenga un nombre el programa le da el nombre de documento1 por default. BARRA DE MENU.- Muestra los diferentes menus disponibles del programa como son archivo y sus aplicaciones, edicion, ver, etc. 


2.En computación, la barra de menú es un área de la interfaz de usuario que indica y presenta las opciones o herramientas de una aplicación informática, dispuestas enmenús desplegables. Están presentes principalmente en aplicaciones con interfaz gráfica; sin embargo, también es posible verlas en programas con interfaz de texto, tales como las aplicaciones que usan Ncurses.

Emacs en una línea de comandos, con la barra de menú en la parte superior.

En la mayoría de entornos de escritorio los diferentes menús presentes en estas barras pueden ser desplegados por medio de atajos de teclado, al mantener presionada la tecla alt y la tecla correspondiente a la letra subrayada en la barra de menú.

Por lo general las aplicaciones con interfaz gráfica incluyen junto con la barra de menú una barra de herramientas, que contiene atajos a las funciones más utilizadas de la barra de menú.

 

 

 

3.

Barra de Herramientas ESTANDAR

 

 
Nuevo: permite la creación de un nuevo documento.
Abrir: permite abrir un documento
Guardar: permite guardar un documento
Correo electrónico: permite enviar el documento por correo.
Vista preliminar: permite ver n documento en manera de impresión.
Imprimir: permite imprimir el documento.
Ortografía y gramática: permite la revisión de ortografía del texto.
Cortar: permite cortar, es decir eliminar.
Copiar: permite copiar texto, imagen, etc.
Pegar: permite pegar texto, imagen ect.
Copiar formato: permite copiar el formato.
Deshacer: permite deshacer lo ultimo realizado.
Rehacer: permite rehacer.
Insertar hipervínculo: permite insertar un vinculo de una página web.
Tablas y bordes: permite activar la barras de herramientas de tablas y bordes.
Insertar tablas: permite insertar una tabla.
Insertar una hoja de Microsoft Excel: permite insertar una hoja de calculo de Microsoft Excel.
Columnas: permite realizar la división de columnas.
Dibujo: permite activar y desactivar la barra de dibujo.
Mapa del documento: te muestra un mapa que te permite trasladarte al texto que desees
mostrar u ocultar
Zoom: permite definir el tamaño del texto en vista.
Ayuda de Microsoft Word: muestra ayuda acerca de Microsoft Word

4.Una de las ventajas más grandes del procesamiento de palabras con la computadora, es su capacidad de cambiar el formato del texto y documento en cualquier momento. La Barra de Formato contienebotones y listas que se despliegan  para todas las cosas que la gente cambia más a menudo  sobre el aspecto de su texto, como el color, tamaño y fuente.  Existen tantas opciones!

Barra de Formato flotante

Barra de Formato - flotante

Word le proporciona más ayuda sobre los estilos y plantillas. Es mucho más fácil mantener el aspecto de un documento extenso o de un conjunto de documentos, si usted usa los mismos estilos o una plantilla. También puede cambiar ese aspecto fácilmente, cambiando el estilo o la plantilla  

5.La barra de desplazamiento vertical es un elemento de las interfaces gráficas.


La barra de desplazamiento vertical es una barra vertical con dos extremos con flechas que apuntan en sentidos contrarios (arriba y abajo) y que suelen ubicarse en los extremos de una ventana, recuadro o cuadro de texto.

Las barras de desplazamiento horizontal permiten desplazar el contenido del cuadro hacia la arriba o hacia la abajo, empleando el mouse u otro dispositivo de cursor.

Las barras verticales suelen aparecer o activarse cuando el recuadro o ventana no es lo suficientemente grande como para visualizar todo su contenido.


6.

La barra de desplazamiento horizontal es un elemento de las interfaces gráficas.

La barra de desplazamiento horizontal es una barra horizontal con dos extremos con flechas que apuntan en sentidos contrarios (derecha e izquierda) y que suelen ubicarse en los extremos de una ventana, recuadro o cuadro de texto.

Las barras de desplazamiento horizontal permiten desplazar el contenido del cuadro hacia la derecha o hacia la izquierda.

Las barras horizontales suelen aparecer o activarse cuando el recuadro o ventana no es lo suficientemente grande como para visualizar todo su contenido.

 

7.La barra de estado, situada en la parte inferior de los documentos de Word, se enriquece de una versión a otra. Esta barra contiene información muy útil y algunos comandos (en la parte izquierda), y botones (en la parte derecha) que permiten modificar la visualización del documento. 

Haciendo clic derecho sobre esta barra aparece toda la información y comandos disponibles. Todo lo que está activado aparecerá si el contexto lo justifica. Por ejemplo, si activas la opción "Bloq Mayús", cuando presiones la tecla de bloqueo de mayúsculas aparecerá Bloq Mayús en la barra de estado. Esta información desaparecerá en cuanto vuelvas a presionar la tecla de bloqueo de mayúsculas. 

Si haces clic sobre alguno de los elementos que aparecen a la izquierda de la barra de estado, se abre una ventana de dialogo conteniendo comandos y/o información complementaria. 

Explotar la información y comandos de la barra de estado 
Por defecto, la barra de estado muestra la siguiente información: 
Número de página. Al hacer clic sobre este elemento, se abre una ventana de diálogo 
Buscar/Reemplazar/Ir a. Aquí tienes la posibilidad de desplazarte en el documento X páginas hacia adelante o hacia atrás, ir a la sección X, ir al próximo comentario del revisor seleccionado, etc. 
La pestaña "Ir a" te permite desplazarte a un lugar preciso del documento, muy útil cuando el documento consta de varias páginas. Las funciones Buscar y Reemplazar son explicadas en otro artículo. 
Palabras. Al hacer clic sobre este elemento, se abre una ventana de dialogo conteniendo estadísticas sobre el documento: números de caracteres, párrafos, líneas, etc.


8.El presente documento describe algunas de las características de mayor utilidad del procesador de palabras Microsoft Word. Asi mismo, se incluye una serie de procedimientos básicos para trabajar con documentos de Word.  La última parte consiste en un ejercicio que le permitirá al alumno poner en práctica lo aprendido.

Previo a la lectura de este documento se recomienda ver los videos :

  • Aprendiendo lo Básico de Word (primera parte)
  • Aprendiendo lo Básico de Word (segunda parte)

Ya que en ellos se guía al usuario paso a paso en el proceso inicial de trabajo con la aplicación de Microsoft Word.

¿Qué es un procesador de palabras?

El procesador de palabras es un software muy utilizado, dado que millones de personas usan la computadora para producir o modificar documentos conformados primordialmente por texto. Entre los documentos que típicamente se crean resaltan los siguientes: memorándums, cartas diversas, reportes, recetas de cocinas, oficios, invitaciones, tareas, libros, novelas y artículos. La heterogeneidad de usuarios abarca desde amas de casa, estudiantes, secretarias, profesionistas hasta escritores y ejecutivos.

Las funciones que un procesador de palabras ofrece son:

  • facilidad para escribir texto,
  • agregar, borrar o mover palabras, oraciones o secciones completas de texto,
  • corrección de errores,
  • cambio del aspecto del texto,
  • impresión del contenido, y
  • capacidad de almacenamiento permanente de informació

 La producción de documentos utilizando un procesador de palabras generalmente consiste de cuatro etapas:

  1. Planeación y creación,
  2. Edición,
  3. Dar formato, e
  4. Impresión.
Planeación y Creación.- En esta etapa primero se determina el contenido del documento, es decir, establecer qué se desea expresar en él; en segunda instancia definir el orden lógico de las ideas,  y finalmente crear el documento en el procesador de palabras de nuestra elección.

La creación de un documento involucra: la introducción de texto, resaltando la característica de inserción automática de fin de línea o “word wrap”, lo que implica que el usuario no tiene que estar atendiendo la pantalla al momento de introducir texto ya que el programa automáticamente cambia de línea y acomoda el texto por párrafos; otra parte es la facilidad de desplazamiento o “scrolling” a través del contenido del documento; por último el movimiento del punto para insertar texto por medio del controlador del apuntador (como el ratón o puntero táctil).

Edición.- La edición consiste en leer el documento que se creó para corregir errores añadiendo o borrando texto con el fin de facilitar su lectura. Las características de edición más comunes incluyen: insertar, borrar, cortar, pegar, buscar, reemplazar y revisar la ortografía del texto.

Dar formato.- El formato es lo que se hace a un documento visiblemente fácil de leer, lo que es lo mismo, atractivo. Entre las características de formato de texto se encuentra: áreas en blanco, separación de líneas, tipografía (tipos de letra, tamaño y estilo), encabezado y pie de página, márgenes, alineación, tablas, gráficas, listas (numeradas y/o con viñetas), dibujos, bordes y sombreado, por mencionar las más comunes

9.El punto de inserción es algo muy importante en los editores de texto, con él sabremos desde donde empezaremos a escribir, borrar, insertar o seleccionar un texto, en el video te muestro las diferentes formas para manipular el punto de inserción, la rapidez con que lo manejemos nos ahorrará más o menos tiempo al trabajar con documentos

 

10.Desde luego que una regla se usa para medir distancias. Word y otros procesadores de palabras, tienen reglas construidas en su interior. De esta manera, usted no tendrá que sostener una regla física real sobre la pantalla, para tratar de averiguar cuan grande resulta algo que está creando en la página. De todas formas eso no funcionaría bien. La mayoría de los monitores son de superficie curva, de forma que la regla plana no se apoyaría bien. Lo peor de todo, es que el tamaño que se ve en la pantalla no es igual al del papel impreso. Esto es suficiente para volverlo loco! Gracias a Dios que existen las reglas internas. 

 

Usar a un regla verdadero - no fácil - no exacto

¿Que distancia necesitaría usted para poder medir en un documento de un procesador de palabras?

  • ancho y altura de página

  • márgenes - arriba, abajo, izquierda, derecha

  • alturas del encabezado y el pie

  • anchos de columna

  • celda de una tabla, ancho y altura

  • sangrías del tabulador

  • tamaño de imagen o distancia desde otras partes de la pagina

11.botón (de/para) minimizar
  • Pronunciación: [ boˈton mi.ni.miˈsaɾ ] (seseante)  [ boˈton mi.ni.miˈθaɾ ] (no seseante)     (AFI)

Locución sustantiva masculina[editar]

Singular Plural
botón minimizar botones minimizar
1 Informática.
Icono, a menudo con un signo menos, que generalmente se sitúa en la esquina superior derecha de las ventanas abiertas en la pantalla de un computador, junto a los botones maximizar y cerrar. Sirve para ocultar ventanas abiertas en la barra de tareas.
 
12.
- Maximizar: Se representa por 2 cuadrados cuando el programa tiene su imagen expandida por toda la pantalla (exceptuando a la barra de tareas), y por un cuadrado cuando la imagen esta ajustada a un tamaño tal que no ocupa toda la pantalla, y sirve para cambiar entre estos 2 tipos de imagen 

13.

Función

Sirve para restaurar información generada en EXENTUS, de cálculos y asignaciones de atributos fiscales ya creadas, y respaldadas en algún directorio o carpeta de alguna PC´s o de alguna Red.

Como activar el botón “Restaurar”

  • Señale el botón “restaurar” con el vídeo inverso.

  • También puede usar la tecla <Tab>.

  • Presione el botón “restaurar” en la pantalla de control de empresas, que esta en la parte inferior, al presionar ese botón se abrirá una pantalla donde nos muestra la opción de ruta origen la cual se indicará a través del botón “buscar” y posteriormente presione el botón “aceptar” para indicar la ruta de donde obtendrá el archivo Zip generado por EXENTUS.

  • Empezará a procesar la información, o presione el botón “cancelar” para regresar a la pantalla de restauración.

 

Botón que se encuentra en el cuadro de dialogo, donde se configuran las empresas.

Este ayuda a restaurar toda la información de una empresa existente en el programa. Por lo regular va acompañado del botón respaldar.

14.

Función del botón "Cerrar"

Da por terminado los procesos de actualización del catálogo o del documento, y regresa al menú anterior.

Como activar el botón "Cerrar"

  • Haga clic sobre el botón "Cerrar", es decir, coloque el cursor sobre el botón "Cerrar" y presione el botón izquierdo del Mouse (ratón).

  • Con teclas flecha izquierda y flecha derecha coloque el cuadro de activación sobre el botón "Cerrar" y presione Enter. También puede mover el cuadro de activación con la tecla "Tab".

  • El botón "Cerrar" está inhabilitado cuando se lleva a cabo un proceso de agregar, modificar o eliminar un registro. Para habilitarlo deberá aceptar o cancelar dichos procesos.

  • La tecla "Esc" no solo cancela cualquier proceso de actualización de un registro, sino que también cancela la actualización del catálogo o del documento, y regresa al menú anterior.

 

Botón en un cuadro de diálogo que se ocupa para remover una ventana de la pantalla.

Equivale a la tecla Esc.

6. para que sirve  el teclado.

Teclado (informática)

 
 

En informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:

  1. Bloque de funciones: va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
  2. Bloque alfanumérico: está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
  3. Bloque especial: está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePág, AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
  4. Bloque numérico: está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta −, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
Teclado de un terminal CT-1024.
Teclado integrado de un Sinclair ZX Spectrum.
Teclado ajustable de Apple.
Teclado PC inalámbrico.
Teclado SUN tipo 5.

 

 

Historia[editar]

Disposición de las teclas[editar]

La disposición de las teclas se remonta a las primeras máquinas de escribir, las cuales eran enteramente mecánicas. Al pulsar una letra en el teclado, se movía un pequeño martillo mecánico, que golpeaba el papel a través de una cinta impregnada en tinta. Al escribir con varios dedos de forma rápida, los martillos no tenían tiempo de volver a su posición por la frecuencia con la que cada letra aparecía en un texto. De esta manera la pulsación era más lenta con el fin de que los martillos se atascaran con menor frecuencia[cita requerida].

Sobre la distribución de los caracteres en el teclado surgieron dos variantes principales y secundarios: la francesa AZERTY y la alemana QWERTZ. Ambas se basaban en cambios en la disposición según las teclas más frecuentemente usadas en cada idioma. A los teclados en su versión para el idioma español además de la Ñ, se les añadieron los caracteres de acento agudo ( ´ ), grave ( ` ), la diérisis( ¨ ) y circunflejo (^ ), y exclusivamente en la distribución española la cedilla ( Ç ) aunque estos caracteres son de mayor uso en francésportugués o en catalán.

Cuando aparecieron las máquinas de escribir eléctricas, y después los ordenadores, con sus teclados también eléctricos, se consideró seriamente modificar la distribución de las letras en los teclados, colocando las letras más corrientes en la zona central; es el caso del Teclado Simplificado Dvorak. El nuevo teclado ya estaba diseñado y los fabricantes preparados para iniciar la fabricación. Sin embargo, el proyecto se canceló debido al temor de que los usuarios tuvieran excesivas incomodidades para habituarse al nuevo teclado, y que ello perjudicara la introducción de las computadoras personales, que por aquel entonces se encontraban en pleno auge.

Teclado QWERTY de 104 teclas con distribución Inglés de Estados Unidos.
Teclado QWERTY de 105 teclas con distribución Español deHispanoamérica.
Teclado QWERTY de 105 teclas con distribución Español deEspaña.

Primeros teclados[editar]

Además de teletipos y máquinas de escribir eléctricas como la IBM Selectric, los primeros teclados solían ser un terminal de computadora que se comunicaba por puerto serial con la computadora. Además de las normas de teletipo, se designó un estándar de comunicación serie, según el tiempo de uso basado en el juego de caracteres ANSI, que hoy sigue presente en las comunicaciones por módem y con impresora (las primeras computadoras carecían de monitor, por lo que solían comunicarse, o bien por luces en su panel de control, o bien enviando la respuesta a un dispositivo de impresión). Se usaba para ellos las secuencias de escape, que se generaban o bien por teclas dedicadas, o bien por combinaciones de teclas, siendo una de las más usadas la tecla Control.

La llegada de la computadora doméstica trae una inmensa variedad de teclados y de tecnologías y calidades (desde los muy reputados por duraderos del Dragon 32 a la fragilidad de las membranas de los equipos Sinclair), aunque la mayoría de equipos incorporan la placa madre bajo el teclado, y es la CPU o un circuito auxiliar (como el chip de sonido General Instrument AY-3-8910 en los MSX) el encargado de leerlo. Son casos contados los que recurren o soportan comunicación serial (curiosamente es la tecnología utilizada en el Sinclair Spectrum 128 para el keypad numérico). Sólo los MSX establecerán una norma sobre el teclado, y los diferentes clones del TRS-80 seguirán el diseño del clonado.

Generación 16 bits[editar]

Mientras que el teclado del IBM PC y la primera versión del IBM AT no tuvo influencia más allá de los clónicos PC, el Multifunción II (o teclado extendido AT de 101/102 teclas) aparecido en 1987 refleja y estandariza de facto el teclado moderno con cuatro bloques diferenciados: un bloque alfanumérico con al menos una tecla a cada lado de la barra espaciadora para acceder a símbolos adicionales; sobre él una hilera de 10 o 12 teclas de función; a la derecha un teclado numérico, y entre ambos grandes bloques, las teclas de cursor y sobre ellas varias teclas de edición. Con algunas variantes este será el esquema usado por los Atari ST, los Commodore Amiga (desde el Commodore Amiga 500), los Sharp X68000, las estaciones de trabajo SUN y Silicon Graphics y los Acorn Archimedes/Acorn RISC PC. Sólo los Mac siguen con el esquema bloque alfanumérico + bloque numérico, pero también producen teclados extendidos AT, sobre todo para los modelos con emulación PC por hardware.

Mención especial merece la serie 55 de teclados IBM, que ganaron a pulso la fama de "indestructibles", pues tras más de 10 años de uso continuo en entornos como las aseguradoras o la administración pública seguían funcionando como el primer día. [cita requerida]

Con la aparición del conector PS/2, varios fabricantes de equipos no PC proceden a incorporarlo en sus equipos. Microsoft, además de hacerse un hueco en la gama de calidad alta, y de presentar avances ergonómicos como el Microsoft Natural Keyboard, añade 3 nuevas teclas tras del lanzamiento de Windows 95. A la vez se generalizan los teclados multimedia que añaden teclas para controlar en el PC el volumen, el lector de CD-ROM o el navegador, incorporan en el teclado altavoces, calculadora, almohadilla sensible al tacto o bola trazadora

QWERTY[editar]

Existen distintas disposiciones de teclado, para que se puedan utilizar en diversos lenguajes. El tipo estándar de teclado inglés se conoce como QWERTY. Denominación de los teclados de computadora y máquinas de escribir que se utilizan habitualmente en los países occidentales, con alfabeto latino. Las siglas corresponden a las primeras letras del teclado, comenzando por la izquierda en la fila superior. El teclado en español o su variante latinoamericana son teclados QWERTYque se diferencian del inglés por presentar la letra "Ñ" en su distribución de teclas.
Se han sugerido distintas alternativas a la disposición de teclado QWERTY, indicando ventajas tales como mayores velocidades de tecleado. La alternativa más famosa es el Teclado Simplificado Dvorak.

Teclados con USB[editar]

Aunque los teclados USB comienzan a verse al poco de definirse el estándar USB, es con la aparición del Apple iMac, que trae tanto teclado como mouse USB de serie cuando se estandariza el soporte de este tipo de teclado. Además tiene la ventaja de hacerlo independiente del hardware al que se conecta. El estándar define scancodes de 16 bits que se transmiten por la interfaz. Del 0 al 3 son códigos de error del protocolo, llamados NoEvent, ErrorRollOver, POSTFail, ErrorUndefined, respectivamente. Del 224 al 231 se reservan para las teclas modificadoras (LCtrl, LShift, LAlt, LGUI, RCtrl, RShift, RAlt, RGUI)

Teclados de proyección[editar]

Existen teclados de proyección, de igual tamaño que un teclado estándar pero que utilizan láser. Se pueden conectar por USB, bluetooth o Wi-Fi.1

Teclas inertes[editar]

Algunas lenguas incluyen caracteres adicionales al teclado inglés, como los caracteres acentuados. Teclear los caracteres acentuados resulta más sencillo usando las teclas inertes. Cuando se utiliza una de estas teclas, si se presiona la tecla correspondiente al acento deseado nada ocurre en la pantalla, por lo que, a continuación se debe presionar la tecla del carácter a acentuar. Esta combinación de teclas requiere que se teclee una secuencia aceptable. Por ejemplo, si se presiona la tecla inerte del acento (ej. ´) seguido de la letra A, obtendrá una "a" acentuada (á). Sin embargo, si se presiona una tecla inerte y a continuación la tecla T, no aparecerá nada en la pantalla o aparecerán los dos caracteres por separado (´t), a menos que la fuente particular para su idioma incluya la "t" acentuada.

Para teclear una marca de acento diacrítico, simplemente se presiona la tecla inerte del acento, seguida de la barra de espacio.

Tipos de teclado[editar]

Hubo y hay muchos teclados diferentes, dependiendo del idioma, fabricante. IBM ha soportado tres tipos de teclado: el XT, el AT y el MF-II.

El primero (1981) de éstos tenía 83 teclas, usaban es Scan Code set1, unidireccionales y no eran muy ergonómicos, ahora está obsoleto.

Más tarde (1984) apareció el teclado PC/AT con 84 teclas (una más al lado de SHIFT IZQ), ya es bidireccional, usa el Scan Code set 2 y al igual que el anterior cuenta con un conector DIN de 5 pines.

En 1987 IBM desarrolló el MF-II (Multifunción II o teclado extendido) a partir del AT. Sus características son que usa la misma interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen ledes y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.

Los teclados PS/2 son básicamente iguales a los MF-II. Las únicas diferencias son el conector Mini-DIN de 6 pines (más pequeño que el AT) y más comandos, pero la comunicación es la misma, usan el protocolo AT. Incluso los ratones PS/2usan el mismo protocolo. Estos teclados están quedando en desuso por los actuales teclados USB y los inalámbricos.

Hoy en día existen también los teclados en pantalla, también llamados teclados virtuales, que son (como su mismo nombre indica) teclados representados en la pantalla, que se utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (podría ser unjoystick). Estos teclados los utilizan personas con discapacidades que les impiden utilizar adecuadamente un teclado físico.

Actualmente la denominación AT o PS/2 sólo se refiere al conector porque hay una gran diversidad de ellos.

Estructura[editar]

Un teclado realiza sus funciones mediante un micro controlador. Estos micro controladores tienen un programa instalado para su funcionamiento, estos mismos programas son ejecutados y realizan la exploración matricial de las teclas cuando se presiona alguna, y así determinar cuales están pulsadas.

Para lograr un sistema flexible los microcontroladores no identifican cada tecla con su carácter serigrafiado en la misma sino que se adjudica un valor numérico a cada una de ellas que sólo tiene que ver con su posición física. El teclado latinoamericano sólo da soporte con teclas directas a los caracteres específicos del castellano, que incluyen dos tipos de acento, la letra eñe y los signos de exclamación e interrogación. El resto de combinaciones de acentos se obtienen usando una tecla de extensión de grafismos. Por lo demás el teclado latinoamericano está orientado hacia la programación, con fácil acceso al juego de símbolos de la norma ASCII.

Por cada pulsación o liberación de una tecla el micro controlador envía un código identificativo que se llama Scan Code. Para permitir que varias teclas sean pulsadas simultáneamente, el teclado genera un código diferente cuando una tecla se pulsa y cuando dicha tecla se libera. Si el micro controlador nota que ha cesado la pulsación de la tecla, el nuevo código generado (Break Code) tendrá un valor de pulsación incrementado en 128. Estos códigos son enviados al circuito micro controlador donde serán tratados gracias al administrador de teclado, que no es más que un programa de la BIOS y que determina qué carácter le corresponde a la tecla pulsada comparándolo con una tabla de caracteres que hay en el kernel, generando una interrupción por hardware y enviando los datos al procesador.

El micro controlador también posee cierto espacio de memoria RAM que hace que sea capaz de almacenar las últimas pulsaciones en caso de que no se puedan leer a causa de la velocidad de tecleo del usuario. Hay que tener en cuenta, que cuando realizamos una pulsación se pueden producir rebotes que duplican la señal. Con el fin de eliminarlos, el teclado también dispone de un circuito que limpia la señal.

En los teclados AT los códigos generados son diferentes, por lo que por razones de compatibilidad es necesario traducirlos. De esta función se encarga el controlador de teclado que es otro microcontrolador (normalmente el 8042), éste ya situado en el PC. Este controlador recibe el Código de Búsqueda del Teclado (Kscan Code) y genera el propiamente dicho Código de Búsqueda. La comunicación del teclado es vía serie. El protocolo de comunicación es bidireccional, por lo que el servidor puede enviarle comandos al teclado para configurarlo, reiniciarlo, diagnósticos, etc.

Disposición del teclado[editar]

La disposición del teclado es la distribución de las teclas del teclado de una computadora, una máquina de escribir u otro dispositivo similar.

Existen distintas distribuciones de teclado, creadas para usuarios de idiomas diferentes. El teclado estándar en españolcorresponde al diseño llamado QWERTY. Una variación de este mismo es utilizado por los usuarios de lengua inglesa. Para algunos idiomas se han desarrollado teclados que pretenden ser más cómodos que el QWERTY, por ejemplo el Teclado Dvorak.

Las computadoras modernas permiten utilizar las distribuciones de teclado de varios idiomas distintos en un teclado que físicamente corresponde a un solo idioma. En sistemas operativos Windows, como también en Mac OS o en Linux por ejemplo, pueden instalarse distribuciones adicionales desde el Panel de Control o de Herramientas de configuración o Personalización.

Existen programas como Microsoft Keyboard Layout Creator2 y KbdEdit,3 que hacen muy fácil la tarea de crear nuevas distribuciones, ya para satisfacer las necesidades particulares de un usuario, ya para resolver problemas que afectan a todo un grupo lingüístico. Estas distribuciones pueden ser modificaciones a otras previamente existentes (como el teclado latinoamericano extendido4 o el gaélico5 ), o pueden ser enteramente nuevas (como la distribución para el Alfabeto Fonético Internacional,6 o el panibérico7 ).

A primera vista en un teclado podemos notar una división de teclas, tanto por la diferenciación de sus colores, como por su distribución. Las teclas grisáceas sirven para distinguirse de las demás por ser teclas especiales (borrado, teclas de función, tabulación, tecla del sistema…). Si nos fijamos en su distribución vemos que están agrupadas en cuatro grupos:

  • Teclas de función: situadas en la primera fila de los teclados. Combinadas con otras teclas, nos proporcionan acceso directo a algunas funciones del programa en ejecución.
  • Teclas de edición: habitualmente situadas a la derecha del teclado alfanumérico. Sirven para editar (Ins, Supr), conjuntamente con las teclas que permiten cambiar el cursor de posición (Inicio, Fin, AvPág, RePág y 4 las teclas de cursor).
  • Teclas alfanuméricas: son las más usadas. Su distribución suele ser la de los teclados QWERTY, por herencia de la distribución de las máquinas de escribir. Reciben este nombre por ser la primera fila de teclas, y su orden es debido a que cuando estaban organizadas alfabéticamente la máquina tendía a engancharse, y a base de probar combinaciones llegaron a la conclusión de que así es como menos problemas daban. A pesar de todo esto, se ha comprobado que hay una distribución mucho más cómoda y sencilla, llamada Dvorak, pero en desuso debido sobre todo a la incompatibilidad con la mayoría de los programas que usamos.
  • Bloque numérico: situado a la derecha del teclado. Comprende los dígitos del sistema decimal y los símbolos de algunas operaciones aritméticas. Añade también la tecla especial Bloq Num, que sirve para cambiar el valor de algunas teclas para pasar de valor numérico a desplazamiento de cursor en la pantalla. el teclado numérico también es similar al de un calculadora cuenta con las 4 operaciones básicas que son + (suma), - (resta), * (multiplicación) y / (división).
 
6. para que sirve  el mause
 

Ratón (informática)

 
 
Ratón o mouse con cable y rueda.
Ratón o mouse multitáctil,magic mouse.

El ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs] en esa lengua) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora(ordenador). Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de lasmanos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en elmonitor.

Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con losojos o basarse en el reconocimiento de voz.

 

 

El nombre[editar]

La forma del dispositivo originó su nombre.

Aunque cuando se patentó recibió el nombre de «X-Y Position Indicator for a Display System» (Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla), el más usado nombre de ratón (mouseen inglés) se lo dio el equipo de la Universidad Stanford durante su desarrollo, ya que su forma y su cola (cable) recuerdan a un ratón.

En América predomina el término inglés mouse (plural mouses y no mice) mientras que en España se utiliza prácticamente de manera exclusiva el calco semántico «ratón».1 El Diccionario de la lengua española únicamente acepta la entrada ratón para este dispositivo informático, e indica que es un españolismo.2 El Diccionario de americanismos de la ASALE, publicado en 2010, consigna el anglicismo mouse.3 El Diccionario panhispánico de dudas remite mouse a ratón, e indica que al existir el calco semántico es innecesario usar el anglicismo.4

Historia[editar]

Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC). Con su aparición, logró también dar el paso definitivo a la aparición de los primeros entornos o interfaces gráficas de usuario.

La primera maqueta[editar]

Copia del primer prototipo.

La primera maqueta se construyó de manera artesanal de madera, y se patentó con el nombre de "X-Y Position Indicator for a Display System".

A pesar de su aspecto arcaico, su funcionamiento básico sigue siendo igual hoy en día. Tenía un aspecto de adoquín, encajaba bien en la mano y disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por la superficie, movían dos ejes: uno para controlar el movimiento vertical del cursor en pantalla y el otro para el sentido horizontal, contando además con un botón rojo en su parte superior.

Por primera vez se lograba un intermediario directo entre una persona y la computadora, era algo que, a diferencia del teclado, cualquiera podía aprender a manejar sin apenas conocimientos previos. En esa época además la informática todavía estaba en una etapa primitiva: ejecutar un simple cálculo necesitaba de instrucciones escritas en un lenguaje de programación.

Presentación[editar]

¿Cómo se captura el movimiento de un ratón mecánico estándar?
1: Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola,
2: ésta a su vez mueve los rodillos ortogonales,
3: éstos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados,
4: dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de undiodo led.
5: Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora.

En San Francisco, el 9 de diciembre de 1968 se presentó públicamente el primer modelo oficial.5 Durante hora y media además se mostró una presentación multimedia de un sistema informático interconectado en red de computadoras y también por primera vez se daba a conocer un entorno gráfico con el sistema de ventanas que luego adoptarían la práctica totalidad de sistemas operativos modernos. En ese momento además, se exhibióhipermedia, un mecanismo para navegar por Internet y usar videoconferencia.

Engelbart realmente se adelantó varias décadas a un futuro posible, ya desde 1951 había empezado a desarrollar las posibilidades de conectar computadoras en redes, cuando apenas existían varias docenas y bastante primitivas, entre otras ideas como el propio correo electrónico, del que sería su primer usuario. Pensó que la informática podía usarse para mucho más que cálculos matemáticos, y el ratón formaba parte de este ambicioso proyecto, que pretendía aumentar la inteligencia colectiva fundando el Augmentation Research Center (Centro para la investigación del incremento) en la Universidad de Stanford.

Y pese a las esperanzas iniciales de Engelbart de que fuera la punta deliceberg para un desarrollo de distintos componentes informáticos similares, una década después era algo único, revolucionario, que todavía no había cobrado popularidad. De hecho varios de los conceptos e ideas surgidos aún hoy en día han conseguido éxito. Engelbart tampoco logró una gran fortuna, la patente adjudicaba todos los derechos a la Universidad de Stanford y él recibió uncheque de unos 10000 dólares.

El éxito de Apple[editar]

El 27 de abril de 1981 se lanzaba al mercado la primera computadora con ratón incluido: Xerox Star 8010, fundamental para la nueva y potente interfaz gráfica que dependía de este periférico, que fue a su vez, otra revolución. Posteriormente, surgieron otras computadoras que también incluyeron el periférico, algunas de ellas fueron la Commodore Amiga, el Atari ST, y la conocida Apple Lisa. Dos años después, Microsoft, que había tenido acceso al ratón de Xerox en sus etapas de prototipo, dio a conocer su propio diseño disponible además con las primeras versiones del procesador de texto Microsoft Word. Tenía dos botones en color verde y podía adquirirse por 195 dólares, pero su precio elevado para entonces y el no disponer de un sistema operativo que realmente lo aprovechara, hizo que pasara completamente inadvertido.

No fue hasta la aparición del Macintosh en 1984 cuando este periférico se popularizó. Su diseño y creación corrió a cargo de nuevo de la Universidad de Stanford, cuando Apple en 1980 pidió a un grupo de jóvenes un periférico seguro, barato y que se pudiera producir en serie. Partían de un ratón basado en tecnología de Xerox de un coste alrededor de los 400 dólares, con un funcionamiento regular y casi imposible de limpiar. El presidente, Steve Jobs, quería un precio entre los 10 y los 35 dólares.

Si bien existen muchas variaciones posteriores, algunas innovaciones recientes y con éxito han sido el uso de una ruedacentral o lateral, el sensor de movimiento óptico por diodo led, ambas introducidas por Microsoft en 1996 y 1999 respectivamente, o el sensor basado en un láser no visible del fabricante Logitech.

En la actualidad, la marca europea Logitech es una de las mayores empresas dedicadas a la fabricación y desarrollo de estos periféricos, más de la mitad de su producción la comercializa a través de terceras empresas como IBMHewlett-PackardCompaq o Apple.

Actualidad[editar]

El ratón se compone habitualmente de al menos dos botones y otros dispositivos opcionales como una «rueda», más otros botones secundarios o de distintas tecnologías como sensores del movimiento que pueden mejorar o hacer más cómodo su uso.

Se suele presentar para manejarse con ambas manos por igual, pero algunos fabricantes también ofrecen modelos únicamente para usuarios diestros o zurdos. Los sistemas operativos pueden también facilitar su manejo a todo tipo de personas, generalmente invirtiendo la función de los botones.

En los primeros años de la informática, el teclado era el dispositivo más popular para la entrada de datos o control de la computadora. La aparición y éxito del ratón, además de la posterior evolución de los sistemas operativos, logró facilitar y mejorar la comodidad, aunque no relegó el papel primordial del teclado. Aún hoy en día, pueden compartir algunas funciones, dejando al usuario que escoja la opción más conveniente a sus gustos o tareas.

Funcionamiento[editar]

Imagen habitual de un puntero movido por la pantalla usando un ratón.

El funcionamiento de un ratón depende de la tecnología utilizada para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.

El objetivo principal o más habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, mediante pulsaciones en algún botón o botones. Para su manejo, el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics para la mayoría de las tareas.

Con el avance de las nuevas computadoras, el ratón se ha convertido en un dispositivo esencial a la hora de jugar, destacando no solo para seleccionar y accionar objetos en pantalla en juegos estratégicos, sino para cambiar la dirección de la cámara o la dirección de un personaje en juegos de primera o tercera persona. Comúnmente en la mayoría de estos juegos los botones del ratón se utilizan para accionar las armas u objetos seleccionados y la rueda del ratón sirve para recorrer los objetos o armas de nuestro inventario.

Tipos o modelos[editar]

Por mecanismo[editar]

Mecánicos[editar]

Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.

La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediantesoftware procesa e interpreta.

Parte inferior de un ratón con cable y sensor óptico.

Ópticos[editar]

Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratón o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta.

Láser[editar]

Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.

Un modelo trackball de Logitech.

Trackball[editar]

En concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima.

Por conexión[editar]

Por cable[editar]

Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.

Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.

Un modelo inalámbrico con rueda y cuatro botones, y la base receptora de la señal.

Inalámbrico[editar]

Raton inalambrico Arc de Microsoft.

En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:

  • Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4 Ghz, popular en la telefonía móvilo celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.
  • Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos detelevisionesequipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
  • Bluetooth (BT)Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).

El controlador[editar]

Es, desde hace un tiempo, común en cualquier equipo informático, de tal manera que todos los sistemas operativos modernos suelen incluir de serie un software controlador (driver) básico para que éste pueda funcionar de manera inmediata y correcta. No obstante, es normal encontrar software propio del fabricante que puede añadir una serie de funciones opcionales, o propiamente los controladores si son necesarios.

Modelo Mighty Mouse de Apple.

Uno, dos o tres botones[editar]

Hasta mediados de 2005, la conocida empresa Apple, para sus sistemas Mac apostaba por un ratón de un sólo botón, pensado para facilitar y simplificar al usuario las distintas tareas posibles. Actualmente ha lanzado un modelo con dos botones simulados virtuales con sensores debajo de la cubierta plástica, dos botones laterales programables, y una bola para mover el puntero, llamado Mighty Mouse.

Modelo inalámbrico con cuatro botones.

En Windows, lo más habitual es el uso de dos o tres botones principales. En sistemas Unix como GNU/Linux que utilicen entorno gráfico (X Window), era habitual disponer de tres botones (para facilitar la operación de copiar y pegar datos directamente). En la actualidad la funcionalidad del tercer botón queda en muchos casos integrada en la rueda central de tal manera que además de poder girarse, puede pulsarse.

Hoy en día cualquier sistema operativo moderno puede hacer uso de hasta estos tres botones distintos e incluso reconocer más botones extra a los que el software reconoce, y puede añadir distintas funciones concretas, como por ejemplo asignar a un cuarto y quinto botón la operación de copiar y pegar texto.

La sofisticación ha llegado a extremos en algunos casos, por ejemplo el MX610 de Logitech, lanzado en septiembre de 2005. Preparado anatómicamente para diestros, dispone de hasta 10 botones.

Problemas frecuentes[editar]

  • Puntero que se atasca en la pantalla: es el fallo más frecuente, se origina a causa de la acumulación de suciedad, frenando o dificultando el movimiento del puntero en la pantalla. Puede retirarse fácilmente la bola de goma por la parte inferior y así acceder a los ejes de plástico para su limpieza, usando un pequeño pincel de cerdas duras. Para retardar la aparición de suciedad en el interior del ratón es recomendable usar una alfombrilla de ratón. Este problema es inexistente con tecnología óptica, ya que no requiere partes mecánicas para detectar el desplazamiento. Es uno de los principales motivos de su éxito.
  • Pérdida de sensibilidad o contacto de los botones: se manifiesta cuando se pulsa una vez un botón y la computadora lo recibe como ninguno, dos o más clics consecutivos, de manera errónea. Esto se debe al desgaste de las piezas de plástico que forman parte de los botones del ratón, que ya no golpean o pulsan correctamente sobre el pulsador electrónico. En caso de uso frecuente, el desgaste es normal, y suele darse a una cifra inferior al milímetro por cada 5 años de vida útil.
  • Dolores musculares causados por el uso del ratón: si el uso de la computadora es frecuente, es importante usar un modelo lo más ergonómico posible, ya que puede acarrear problemas físicos en la muñeca o brazo del usuario. Esto es por la posición totalmente plana que adopta la mano, que puede resultar forzada, o puede también producirse un fuerte desgaste del huesecillo que sobresale de la muñeca, hasta el punto de considerarse una enfermedad profesional. Existen alfombrillas especialmente diseñadas para mejorar la comodidad al usar el ratón.
 
 
 
 
 
 
 
7.calentamiento global ya esta en worf e  mis documentos
 
8.ejemplo del archivo con formatos en word